Dos hombres fueron acusados ​​de los ataques del día de Navidad a cuatro subestaciones eléctricas cerca de Tacoma, Washington, que dejaron sin electricidad a unos 14.000 hogares y negocios, dijeron las autoridades el martes.

Si bien las autoridades federales han dicho durante mucho tiempo que la red eléctrica de la nación es vulnerable a los terroristas nacionales y extranjeros, los sospechosos pueden haber sido motivados por el botín de un robo, dijeron los fiscales.

Matthew Greenwood, de 32 años, y Jeremy Crahan, de 40, ambos de la cercana Puyallup, planearon robar un negocio, lo que se habría facilitado por la falta de electricidad para seguridad, cámaras, iluminación y otros elementos, dijeron los fiscales federales.

Dijeron que los hombres cometieron el robo durante el corte de energía, según documentos judiciales.

Greenwood también fue acusado de posesión de armas de fuego no registradas, una escopeta de cañón corto y una escopeta de cañón corto, dijeron las autoridades.

No estaba claro si los hombres tenían abogados. La Oficina del Defensor Público Federal de West Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El caso fue presentado el sábado y abierto el martes.

Los fiscales de la Oficina del Fiscal Federal para el Oeste de Washington, que trabajaron junto con el FBI en el caso, dijeron que los datos de ubicación de los teléfonos celulares fueron clave para localizar a los acusados, cuyos dispositivos los ubicaron en el área de la subestación durante los crímenes, dijeron.

Ambos han estado en el Centro de Detención Federal de SeaTac desde su detención, y la Oficina del Fiscal Federal dijo que los fiscales le pedirán a un juez que los mantenga tras las rejas en espera de futuras audiencias.

El agente especial del FBI Tucher dijo en la declaración jurada que Greenwood admitió ante los detectives que ingresó a cada una de las cuatro subestaciones el día de Navidad y deliberadamente dañó el equipo.

Los ataques parecieron apuntar con éxito a los interruptores del lado alto de las subestaciones, dispositivos capaces de conectar o desconectar una fuente de energía fuerte, dijeron las autoridades en documentos judiciales.

En las subestaciones de Elk Grove y Graham, las «válvulas de cierre» estaban tan dañadas que una reparación completa podría demorar 36 semanas y costar hasta $3 millones, dijeron los fiscales en documentos judiciales. Aunque se restableció la energía en el área, la producción de estas dos subestaciones se redujo de 50 megavatios a 15, dijeron las autoridades.

Las subestaciones de Graham y Elk Plain son operadas por Tacoma Power; las subestaciones Kapowsin y Hemlock son operadas por Puget Sound Energy.

Los ataques se produjeron después de que alguien disparara contra dos subestaciones en el condado de Moore, Carolina del Norte, el 3 de diciembre, lo que provocó apagones generalizados para 45.000 clientes que duraron casi cuatro días.

Las autoridades dijeron que estaban investigando una teoría de que los cortes de energía tenían la intención de frustrar un evento festivo de drag queen en Southern Pines, Carolina del Norte llamado «Downtown Divas».

Los manifestantes anti-LGBTQ se habían centrado en el evento en los días previos a su presentación en el Teatro Sunrise. Los organizadores dijeron que el apagón no los obligó a cancelar de inmediato y duró 45 minutos en medio del resplandor de las luces de los teléfonos celulares.

En febrero, tres hombres acusados ​​de conspirar para atacar subestaciones eléctricas como parte de un intento supremacista blanco de sembrar disturbios nacionales se declararon culpables de cargos federales de apoyo material al terrorismo.