En tan solo unos días, los científicos y científicas más importantes del mundo se irán a dormir con el móvil bien cargado, con el sonido activado y, sobre todo, al alcance de la mano por si durante la noche recibieran la fatídica llamada. Y es que la semana que viene, entre el lunes y el miércoles, se celebrará la entrega de los emblemáticos premios Nobel; los galardones más codiciados del mundo académico que, año tras año, despiertan un especial frenesí en la comunidad investigadora. ¿El motivo? Que tanto las candidaturas como el proceso de selección se realizan bajo el más estricto secreto de sumario y que, finalmente, los ganadores descubren este honor tan solo unos minutos antes que el resto del mundo.

Este año, la entrega de los premios Nobel se desarrollará de la siguiente manera. El lunes día 2 de octubre, sobre las 11.30 de la mañana (hora peninsular española), se anunciará el ganador o ganadora de la categoría de fisiología y medicina. El martes, a partir de las 11.45 de la mañana, se hablará del galardón de física. Y el miércoles, también hacia las 11.45, será el momento de descubrir quién ha sido merecedor del premio de química. Todos los anuncios se realizarán desde la emblemática ciudad de Estocolmo pero, para quien no tenga la suerte de poder asistir al evento, también se retransmitirá por ‘streaming’ a través de las cuentas de la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Los premios se entregarán entre el lunes y el jueves desde la Real Academia de las Ciencias de Suecia

En la pasada edición, los Nobel dejaron historias extraordinarias. El galardón de medicina, por ejemplo, premió la trayectoria de Svante Pääbo y sus descubrimientos sobre evolución humana y homínidos extintos. En química se reconoció el trabajo de Carolyn R. Bertozzi, Morten Meldal y K. Barry Sharpless por el desarrollo de la química bioortogonal y sus trabajos para construir moléculas de manera más eficiente. Y en la categoría de física se premió a Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zilinger por sus investigaciones pioneras en física cuántica. Todos estos galardones fueron ampliamente aplaudidos por la comunidad científica aunque, eso sí, fueron muchos los reproches por la falta de mujeres entre los premiados (pues solo había una científica entre los siete distinguidos en esta edición).

¿Quién ganará el Nobel 2023?

Como cada año, en vísperas de la entrega de los Nobel se disparan las especulaciones sobre quiénes podrían ser los premiados en cada categoría. Según apunta un análisis de la consultora ‘Clarivate’, que analiza los artículos más influyentes y citados de la literatura científica de las últimas tres décadas, la lista de favoritos sería la siguiente. En medicina suenan los nombres de los ‘padres’ de una nueva generación de tratamientos contra el cáncer, las investigaciones sobre la microbiota humana y los estudios sobre los reguladores del sueño.

En física, las apuestas apuntan a un galardón para el papel de la entropía en el autoensamblaje de la materia, las investigaciones pioneras sobre fotónica y los trabajos que han permitido aumentar la densidad de almacenamiento de datos. Y en química se especula con un premio para quienes pusieron las bases para la creación de la biología sintética, quienes han desarrollado las herramientas de última genereación para secuenciar el ADN de forma más precisa y exhaustiva y para quienes han avanzado en la creación de métodos innovadores para administrar fármacos a escala celular.

También hay quien espera que el galardón recaiga en los desarrolladores del modelo de inteligencia artificial Alphafold, un avance revolucionario que logra predecir la estructura de las proteínas y esto, a su vez, permitirá diseñar fármacos y tratamientos cada vez más precisos. Y de la misma manera que ocurrió el año pasado, la comunidad científica vuelve a señalar entre sus favoritos a las investigaciones neurológicas que han permitido descifrar el mecanismo detrás de enfermedades como el Párkinson o la demencia, el espectacular trabajo del Proyecto del Genoma Humano y el desarrollo de la tecnología de ARNm que permitió crear en tiempo récord las primeras vacunas contra el covid-19. 

Falta de mujeres premiadas

Noticias relacionadas

Incluso antes de que se celebre, la entrega de los premios Nobel desata polémica por la histórica falta de diversidad entre los premiados. En más de un siglo de historia solo doce mujeres han recibido el premio de medicina, cuatro de física y ocho de química entre los casi mil galardones entregados en estas categorías. Esto supone que las mujeres han cosechado apenas un 3% de los Nobel científicos entregados hasta la fecha. «La inmensa mayoría de los premios han ido a parar a hombres blancos, en su mayoría de occidente. Los Nobel tienen un problema sistémico en cuanto a diversidad», señala una columna de opinión publicada en las páginas de la revista ‘Nature’.

¿Será este el año en el que, por fin, las mujeres científicas consigan su merecido reconocimiento en estos galardones? ¿O un año más tendremos un panel compuesto solo por hombres científicos? La respuesta llegará a partir del lunes cuando se vayan desvelando los ganadores de los premios científicos más importantes del año.