Nuestro mundo de cada día, cada vez más caracterizado por la conflictividad y la incertidumbre como factores constantes y permanentes, nuestra invitación una vez más a reflexionar sobre la totalidad que nos rodea. Este ejercicio no es nada nuevo. Platón en el República allá Aristóteles en el Política mostramos la crisis de las unidades políticas griegas. Más tarde, Hobbes allá Spinozaen una Europa asediada por el conflicto religioso, escribieron el Leviatán y ahí Tratado Político.
Locke por su parte en un contexto de revolución inglesa mostró como el precursor de las libertades civiles. Rousseau allá Montesquieu en circunstancias tumultuosas que avizoran un quiebre histórico de las monarquías absolutas, propulsaron gobiernos representativos, moderados y sustentados en equilibrio de poderes.
por su parte Kantorepresentante del iluminismo alemán y de la conciencia de la burguesía europea del siglo XVIII, se enmarca en un contexto beligerante caracterizado por la Revolución Francesa, su obra la La paz sobria se perpetúa (1795), ya traslucir su idealismo en su «programa de paz» y en la configuración de una «confederación europea».
El mundo al que nos enfrentamos hoy, detenta una problemática que se asemeja a una conflictividad latente, que hace que la realidad de hoy puede ser pensada en los términos que description Hobbes y no Kant y su idealismo, donde lo que designa el patrón de comportamiento de las unidades políticas es la falta de seguridad y la incapacidad de la sociedad internacional para poner límites al flagelo de la guerra.
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La escasez de recursos y el egoísmo, conducen a una política internacional que la transformación en el ecosistema en cual las aspiraciones de poder de los Estados conllevan una lucha significativa por el poder entre los actores más poderosos, capaces de movilizar recursos, ejercer influencia y gozar de autonomía, como si fuera una ley objetiva que se cumple en toda circunstancia de tiempo y espacio.
Así lo afirmaba Hans Morgenthau en su obra Política entre naciones sosteniendo esta predicción, como una profecía autocumplida. Para el tanto, en el actual contexto internacional signado por la anarquía, entendida como el fracaso de un orden y la descentralización del sistema, sumado a la escasez de recursos y que los actores dependen de su poder para establecer vínculos con otros, estamos frente a una situación en la cual los Estados no han salido en sus relaciones mutuas del estado de naturaleza hobbesiano como sostenía Raymond Aron en su obra Paz y Guerra entre las Nacionesteniendo de esta manera como uno de sus objetivos vitalesgarantizar su seguridad.
Si la seguridad y la vigilancia son por lo tanto los objetivos más destacados a alcanzar en un entorno anárquico, hay dos supuestos que debemos considerar.
El primero de ellos se relaciona con la pérdida de conducta regional de los actores y aquí juega un epicentro central nuestra incertidumbre de cada día. Frente al posible uso de la fuerza o el temor de que sea usado para resolver disputas e intereses contrapuestos en una jugada anticipada, ha aumentado notablemente el estado de inseguridad como sostenía Kenneth Waltz y attenta contre la cooperación dentro del sistema.
Política internacional: la incertidumbre nuestra de cada día
Aquí debemos anexar el segundo quid de la cuestión. Si la reducción de la cooperación en un mundo anárquico puede explicarse por el estado de naturalización del marco internacional, entonces la relación está determinada por los recursos para poder depender del mismo para garantizar la seguridad y la supervivencia, esto sin lugar a dudas. aumentó aún más la incertidumbre. No solo en cuanto a poder establecer los recursos de los actores y cuál será el accionar, sino por agravar la indeterminación.
En un mundo pospandémico como la interdependencia económica acentúa la sensibilidad, en relación a tal fenómeno aparentemente lejano desde lo geográfico nuestros afectos y la vulnerabilidad, en relación a la capacidad de resistencia en función de los recursos de este actor, para acentuar la incapacidad de determinar a priori la resultados de los procesos políticos internacionales, los factores involucrados son más numerosos y difíciles de controlar y de predecir su comportamiento. Por tal razón, la impredecibilidad acentúa la erosión del sistema y la conflictividad.
Allá Guerra en Ucrania y el enfrentamiento consciente entre China y Estados Unidos por Taiwánen virtud de la reciente visita de una delegación de la Cámara de Representantes Norteamericanos y la detección de cazas y libros de guerra chinos en la mediación de la isla, sumó un nuevo apartado de tensiones políticas en el que Estados Unidos muestra ejerciendo una política internacional que busca lesionar intereses de Estados revisionistas y reconfigurar sus intereses vitales luego de su salida de Afganistán.
En este sentido, se encontrará en una política internacional de expansión de los interesados en el exterior, mientras que en Europa a través de la revitalización de la alianza estrategica militar de la otancomo en Asia, seguiremos poder político y militar proyectando en la medida que se lo permita razonablemente su economía. Es evidente, como bien sostiene Henry Kissinger en su libro orden mundial, eso requiere una reconstrucción del sistema internacional y del orden mediante una revalorización del equilibrio de poder y de gobiernos más participativos qu’busquen cooperar en función del acuerdo de nuevas reglas consensuadas en sinónimo de lo global, es decir que se encuentran por encima de las particularidades regionales. ¿Cómo puede integrarse la heterogeneidad política y cultural en un nuevo orden mundial?
La complejidad de la respuesta debe indagarse en la integración entre oriente y occidente en un orden, pesamos sobre la heterogeneidad de los actores y elementos que lo componen, en este sistema haya valores compartidos en cuanto valor de la paz, la estabilidad del sistema y de las nuevas normas acordadas. Allí podremos hablar de una verdadera sociedad internacional.