Freddie Mercury intona «A mi manera» con su voz, pero sin traicionar el estilo inmortal de Frank Sinatra. Charly García interpretó gemas de su última etapa, como «Influencia» y «Spector» pero suena como en los ochenta. miguel jackson reversiona con su swing irresistible «Starboy», El éxito de Weeknd.

Gracias a la masificación de la inteligencia artificial (IA) generativa -la creación de contenido original a partir de datos existentes-, internet rebosante de música que combina lo viejo con lo nuevo, un trabajo de usuarios con más ambición experimental que ánimo de lucro. Lo logréinsertando modelos de voz de artistas famoso en plántulas de código preestablecidas, recursos que circulan por cientos de sitios, generalmente gratuitos y técnicamente accesibles.

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La dinámica es tan atractiva para los creadores como inquietante para industria. Hace algunas semanas, cuando se viralizó otra colaboración creada por IA, esta vez entre los contemporáneos Drake y The WeekndUniversal Music no dudó en amenazar a Spotify y Apple Music con acciones legales.

La discográfica requería esos servicios de transmisión que blocaran cualquier tipo de música con los nuevos métodos, y que cerraran el acceso a los desarrolladores que quisieran usar sus servicios para entrenar a los algoritmos «piratas».

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Mientras la pregunta sobre si la Inteligencia Artificial es capaz de crear arte ya suena retórica, las grandes discográficas parecen haber elegido un camino similar al de principios de este siglo, cuando el surgimiento de plataformas como Napsterque permitían compartir canciones y discos sin intermediarios, derivó en una guerra de demande millonarias contra los usuarios.

Fue un fracaso estrepitoso que no modificó obturar el avance de esas tecnologías, las mismas que reinaron hasta la llegada de los servicios de transmisiónel nuevo objetivo en la mirada de los viejos jugadores.

AO JL

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