El conservador o el curador de la ONU museo oh uno galería de arte tu misión es proponer un determinado recorrido visual de las obras allí expuestas. Esa propuesta siempre implica una renuncia.

A lo largo de la historia se han discutido los modos en que esos recortes son lícitos o no, en determinados escenarios curatoriales. En nuestros días de súper abundancia de imágenes, este rol tiene una importancia agregada, y es lograr la focalización necesaria para que ese conjunto de obras, tengan la fuerza necesaria como para llegar al espectador de manera contundente.

A sus 200 años, Prilidiano Pueyrredón, primer cronista pictórico del criollismo y el desnudo

A los tradicionales plantas cronologicas o geograficas se opone el criterio comparativista. Este contempla modos de acceso a las obras exhibidas y su jerarquización, con nuevas perspectivas.

El curador de arte ¿también es un creador?

El criterio comparativista quiebra una narrativa única y énfasis en las relaciones desde diferentes parámetros que dan sentido al recorte: abordajes temáticos, formales y materiales, procedimentales y articulaciones de los movimientos artísticos. En definitiva, diálogos visuales entre las obras.

Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. En muestras temporales, exhibiciones un patrimonio de 4000 piezas de arte argentino de los siglos XX y XXI. Cada exposición requiere una curaduría.

In a curaduría o monteraje tiene que avenir algo del acontecer. Lo visual deberia Emboscar al espectador y sorprenderlo en una nueva experiencia. Por eso es un acontecimiento.

El arte de la gran ciudad.

Succede algo nuevo del orden de lo visual; visual como algo diferente de «visible» en términos de Didi Huberman: Un mundo distinto irrumpe y dégarra el horizonte habitual de nuestras percepciones. Despierta en nosotros asombro y misterio.

El espacio de montaje es para el curador un site specific donde pone en marcha un dispositivo armado por una compleja trama de hilos invisibles, a la manera de obra, siempre inconclusa, porque como ya hemos dicho, es un recorte. Es un dispositivo subjetivo, académico, poético, plástico y crítico.

* Curadora, gestora cultural y productora general de las subastas anuales en el Museo Sívori