Redacción Perfil Córdoba

Ho 07:24

La Corte Suprema de la Nación se declara incompetente para conocer de una presentación del Gobierno de Córdoba contra el Banco Central de la República Argentina para acceder al mercado de moneda extranjera y así cancelar deuda.

También resolvió que el amparo sea transportado en el Juzgado federal de Córdoba N°2, un cargamento de Alejandro Sánchez Freytes.

“El hecho de que la Provincia de Córdoba ha promovido la acción ante la justicia federal, debe ser considerado como una clara renuncia a la prerrogativa que le confirió el art. 117 de la Constitución Nacional, y una prorroga a favor de la justicia referida” , aseguró el fallo del alto cuerpo.

La normativa constitucional señala que la Corte ejercerá su jurisdicción «originaria y exclusivamente» en todos los asuntos «en los que alguna provincia fuera parte».

Así el expediente devolverá a Sánchez Freytes, quien en primera instancia había declarado incompetente y había remitido las actuaciones al máximo tribunal para que se resuelva la cuestión.

«Sin perjuicio de ello, dispuso la suspensión cautelar de los efectos de la Comunicación «A» 7782 del BCRA y de sus actos de aplicación, al final de permitirle a la actora acceder al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios para cancelar el vencimiento de deuda del 10 de junio del corriente año”, especifica la resolución.

“In su merito, este proceso debe continuar su trámite ante el Juzgado Federal de Córdoba n° 2, ya que el derecho al fuero federal que cabe reconocerle al Banco Central de la República Argentina en los términos de los arts. 116 del FCB 16361/2023/CS1 ORIGINARIO Córdoba, Provincia de c/ Banco Central de la República Argentina s/ amparo ley 16.986. Corte Suprema de Justicia de la Nación – 5 – Constitución Nacional y 55 de su Carta Orgánica se encuentra allí resguardado”, fundamentó la Corte.

Antecedente

La Provincia ha promovido una acción de amparo contra el Banco Central para que ya sin efecto la comunicación «A» 7782 y «toda otra norma o disposición de cualquier autoridad nacional que le impida acceder al mercado de cambios a los efectos de adquirir las divisas necesarias para cancelar la totalidad de su deuda externa en las fechas acordadas con sus acreedores externos”, indicó la resolución.

El 9 de junio de 2023 “debía enfrentar un pago de 143 millones de dólares aproximadamente, correspondiente al capital e interes de un endeudamiento contraído con acreedores del exterior, debidamente registrado tanto en cumplimiento de las normas de derecho público provincial como del BCRA”, agregó la caída .

La administración de Juan Schiaretti puede acceder al Mercado Único y Libre de Cambios y pagar esa cuota.

También la provincia registró el 27 de julio de 2023, el 27 de octubre de 2023 y el 10 de diciembre de 2023 y produjo otros ingresos de deuda por un monto aproximado de $140 millones en capital, más los respectivos intereses”.

En la parte final de la sentencia, el Alto Cuerpo resolvió «declarar la incompetencia de esta Corte para senseer en el caso por vía su instancia originaria» y remitir «las actuaciones a su juzgado de origen».