El mecanuscrito de «Historias de Cronopios y de Famas» del argentino Julio Cortázar, que incluye siete relatos inéditos de ese exponente del boom literario latinoamericano, será subastado en Montevideo este 12 de octubre, anunciaron este lunes los responsables.

El mecanuscrito «apareció en Montevideo, en la biblioteca de un particular que había fallecido. Estaba en una caja sin inventariar, cómo fue a parar ahí se desconoce«, explicó a AFP Guillermo González, de Zorrilla Subastas que, junto a la casa Hilario, subastarán la pieza este 12 de octubre.

El documento, escrito a máquina con anotaciones manuscritas de Cortázar, está fechado en París en 1952 y contiene 46 relatos breves en 60 hojas impresas en una sola cara. Del total de relatos, 35 aparecieron casi sin variantes en la primera edición de ‘Historias de Cronopios y Famas’ (Editorial Minotauro, Buenos Aires, 1962) y otros cuatro se publicaron posteriormente.

De acuerdo con los estudios académicos citados por las casas de subastas, los siete restantes, titulados ‘Inventario’, ‘Carta de un fama a otro fama’, ‘Mariposas automáticas’,‘Los viajes y los sueños’, ‘Diminuto unicornio’, ‘Rabia de espejo’ y ‘Rey del mar’ siguen inéditos.

Con el fin de autentificar la obra, las firmas consultaron a dos expertos en Cortázar: el escritor uruguayo Aldo Mazzucchelli, doctor en Letras por la Universidad de Stanford, y al librero anticuario argentino Lucio Aquilanti, coautor de ‘Todo Cortázar. Bio-bibliografía’ (2014).

«Puedo afirmar sin lugar a dudas, que se trata de un original del autor, mecanuscrito, de extraordinaria trascendencia«, escribió Aquilanti, destacando el uso de la misma máquina de escribir, una Royal, con la que Cortázar produciría más tarde otros textos.

«Desde el punto de vista literario, teniendo en cuenta sobre todo la época y el contexto de composición, el estilo, el idiolecto del autor y los temas, no hay ninguna razón sólida para pensar que estas páginas no sean auténticas», apuntó, por su parte, Mazzucchelli.

La subasta del mecanuscrito, cuyo precio estimado oscila entre los 15.600 y los 21.000 dólares, se retransmitirá en vivo desde la sede de Zorrilla Subastas en el Centro de Montevideo.