El mundo cambia a gran velocidad e impone nuevos defios día a día ligados a los avances tecnológicos ya la gran cantidad de innovaciones cibernéticas, incluyendo, por supuesto, la inteligencia artificial.

En este contexto vertiginoso, para que se agregue el complejo escenario macroeconómico que vive Argentina y el inminente cambio de gobierno a principios de diciembre, es importante elaborar el Estragia de la Defensa Nacional contemplando todas estas variables: por ejemplo, que las adquisiciones de nuevos elementos sean duraderas en el tiempo y no se vuelvan obsoletas rápidamente o que las herramientas informáticas sean adecuadas para incrementar la capacidad disuasiva. Precisamente para repensar estas nociones el CEDEF (Centro de Estudios para la Defensa de la Universidad de Belgrano) elaboró ​​el informa Defensa – Seguridad: ¿Paradigma obsoleto?

El horno Ley FONDEF permitió en la Defensa Común

Nuestro sistema de Defensa Nacional funda su estructura y funcionamiento en un cuerpo legal basado en conceptos, criterios y definiciones que, por definición, son dinámicos. En un entorno que muta y evoluciona de manera continuada, la revisión también debe ser permanente. En ese sentido, el Funciones de la División de Defensa y Seguridad así como la determinación de hipótesis de conflicto, son clasificaciones cada vez más abstractas y que limitan la previsión de escenarios en el futuro mediato.

Allá Seguridad -más allá de su significado etimológico de «ausencia de riesgo» – tus diferentes alcances de acuerdo al nivel de organización política en que se aplica: en el plano local o municipal focus en cuestiones como contaminación ambiental, tránsito automóvil o violación de las normas de convivencia; en el ámbito provincial, el mantenimiento del orden público, la paz social, la prevención del delito y las demás funciones para preservar la vida e integridad de los habitantes, el sustento y los bienes jurídicos protegidos por la Constitución Nacional; y en el ámbito federal, tiene por objecto la supervivencia de la Nación, su desarrollo y la tuvieron de su vitales interés. A nivel global, la seguridad internacional persigue nada menos que la paz mundial.

Massa y Taiana anunció la rejerarquización de las Fuerzas Armadas

Allá Defensa, por el contrario, remite a una acción o reacción en respuesta a una agresión, y puede aplicar tanto a un ciudadano que recurre su legitima defensa ante una amenaza como a la ciudadanía en su conjunto, que dispone de herramientas o instituciones a la que Acudir ante un delito o agravio que le afecte. Allá Defensa Nacional es un derecho previsto en la Constitución Nacional y también un compromiso con el exteriorEs que Argentina suscribió diferentes tratados internacionales en este sentido.

Dicho esto, el paradigma actual resulta obsoleto: Seguridad y Defensa no pueden ser funciones estancadas y no relacionadas. La primera engloba a la segunda y la segunda siempre que se mantenga lo alcanza desde la primera. Necesitamos retomar el debate para ordenar, regularizar y aggiornar nuestras herramientas y la regulación, no sólo para ganar eficacia en el accionar, sino también para aumentar la eficiencia en términos de costos para el presupuesto nacional.

Defensa y Seguridad Nacional: un nuevo paradigma para un mundo incierto

El desafío es importante: avanzar en un nuevo paradigma, creativo, flexible y desideologizado para movilizar el liderazgo y la opinión pública es al mismo tiempo generar un templo en el statu quo político. Aunque, en un mundo incierto y cambiante, mantenerse inerte resulta una apuesta peligrosa para el futuro del país.

Necesitamos decisiones con amplio consenso para asegurar el éxito de las políticas en la materia, garantizar su continuidad en el tiempo y disponer de la sustentabilidad presupuestaria.

Gendarmería fue recibida con aplausos en el barrio donde asesinaron a Máximo Jerez

debemos suponer que se ha diluido la distinción entre Defensa y Seguridadreserve la primera a conflictos entre fuerzas armadas de otras naciones y la segunda a los riesgos o amenazas internas al territorio nacional y abordarlas en el marco de su naturaleza y su acepción internacional.

Es hora de compensar la estrategia de Seguridad y Defensa. Live atrapados en el pasado y paralizados en el presente condiciona nuestro futuro y niega el mejor destino para las generaciones venideras.

*Dr. Director del Centro de Estudios para la Defensa Nacional de la Universidad de Belgrano