“En aquel tiempo, buscaba atardeceres, los arrabales y la desdicha; ahora, las mañanas, el centro y la serenidad”reflexionaba el maestro de los laberintos y los espejos en 1969, en la reedición de Fervor de Buenos Aires. A 100 años de la publicación del primer libro de poesía de Jorge Luis Borgessu ciudad natal lo festeja en el Borges-Festivaluna semana de actividades literarias libres y gratuitasque analiza distintas facetas del autor más complejo y celebrado de Argentina.

Desde charlas sobre su relación con el cine, el tango, los medios de comunicación y la autoría, hasta análisis de sus obras El Alef, Ruinas Circulares y, por supuesto, Fervor en Buenos Airespueden ser experimentados presencial y virtualmente, con un registro previo.

Este lunes fue la primera jornada de la celebración al autor, con las charlas virtuales del escritor español Eloy Tizón, que habló sobre las circunstancias biográficas y las características de la obra de Borges que lo dijeron en mito; la escritora argentina Claudia Piñeiro, quien fue entrevistada sobre su experiencia como lectora y conducta del programa «Conversaciones en el laberinto»; y el maestro y el investigador Gonzalo Aguilar, quien analizó a Borges como espectador, guía y crítico de cine.

Por qué es incalculable el legado de Jorge Luis Borges

El as charlas presenciales se realizarán este miércoles y viernesen la biblioteca de la casa de lectura(Lavalleja 924, CABA) y tendrán como expositores al periodista walter romero, que tratará el tango según Borges, en un recorrido que pone en foco la «cuestión del malevaje» y «la secta del cuchillo y el coraje»; y al novelista y traductor español Andrés Barbaque hablará de Borges, su “elegant forma de plagiar” y las dificultades de la actualidad para comprender su vínculo con los textos.

además, cansado cerca de charlas virtuales estarán a cargo del académico galés ricardo gwyn, sobre los mundos paralelos de Borges; el investigador norteamericano, especialista en los manuscritos de Borges, daniel balderston; el investigador Silvia Saitta; el autor Débora Mundani; y la periodista y escritora Pomerania Hinde. También, el maestro annick luis; el profesor y el investigador julio schvartzmann; el autor clara obligada y el escritor carlos battilana.

El Festival Borges está organizado por la editora y gestora cultural Marisol Alonso y la autora Vivian Dragna. En 2021, fue declarado de intereses culturales por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Este año, además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad.

¿Cómo participar en el Festival Borges?

Todas las actividades presenciales y virtuales son gratuitas, aunque sí es necesario registrarse antes de esta actividad específico. En la web del festival, debe hacer clic en el perfil del disertante que desea presentar y completar los datos de contacto (números, fecha de nacimiento, país de origen y correo).

El enlace es el siguiente:

El cronograma de esta semana en el Festival de Borges

martes, 6 de junio

  • Borges, ¿escritor nacional?, de Annick Louis. A las 16, modo virtual.

Considerado hoy el máximo escritor argentino, Jorge Luis Borges fue discutido durante su vida, ya menudo acusado de ser «poco nacional» por las temáticas abordadas y la estética abordada en su literatura. Esta charla volverá sobria a las características de su obra y sobre sus actitudes, esas que provocaron rechazos en la crítica y el público.

  • Borges y los medios, de Sylvia Saitta. A las 18, modo virtual.

Un análisis de algunas estrategias por medio de las cuales Borges hizo de los medios el primer ámbito de circulación de su literatura; en las que encontró, también, uno de los principales escenarios de constitución de su figura pública de escritor y lector. Saítta hará un repaso por ese Borges que publicó en diarios masivos y publicaciones periódicas; fue entrevistado por la prensa escrita, y en programas de radio y televisión; dirección de revistas y suplementos culturales; Participó como jurado de concursos promovidos por diarios, editores y revistas comerciales; Posó para los fotógrafos, realizó autógrafos, participó en ferias del libro y eventos públicos.

  • Experimento de Borges, de Hinde Pomeraniec. A las 20, modo virtual.

La periodista y escritora Hinde Pomeraniec recordará su construcción como lector. ¿Cuándo y cómo llegó a Borges por primera vez? Cómo fue su experiencia como docente en la Universidad de Buenos Aires, y también cuál es el lugar de Borges en la literatura actual.

7 de junio miércoles

  • El Aleph: Todas las hormigas del mundo, de Julio Schvartzman. A las 16, modo virtual.

El Aleph es un dispositivo óptico excepcional; su usuario, un personaje llamado Borges; su objeto, el universo inconcebible. Es decir, aquello que no es posible concebir podría, de todas maneras, ser visto, por acción de instrumentos y circunstancias excepcionales. La prueba de la destreza del narrator es el momento en el que debe enumerar lo que, inconcebably, ha visto. Así, por un lado, el aleph (letra, alfabeto, escritura) puede ser considerado como el emblema de la literatura. Por otro, invirtiendo el sentido de la nit, la visión da cuenta de su agente, un tal Borges: de sus debilidades, de sus frustraciones y de sus coartadas.

  • Reflexiones sobre Borges, la recursividad y la hipótesis de los mundos paralelos, de Richard Gwyn. A las 18, modo virtual.

El académico galés utilizará los cuentos del autor para explorar la idea del doble, de la recursividad y del infinito, volviendo a la isla griega donde, a los dieciocho años, se encontró con estos textos. Así, ahondará en la idea de un Borges que de niño describe la noción de eternidad en la tapa de una lata de galletitas, y la persistencia de entonces, a través de sus escritos sobrios laberintos, bibliotecas y el Aleph.

  • El tango segun Borges, Walter Romero. A las 20, modo presencial en la Casa de la lectura, Lavalleja 924 (CABA).

Walter Romero, docente e intérprete, revisó el tango según Borges en un recorrido que pone en foco la “cuestión del malevaje” y “la secta del cuchillo y el coraje”, en ficciones, ensayos, conferencias, poemas y milongas del gran escritor. El Borges testigo de las primeras décadas del género hará sus conjeturales aportes sobre el origen de nuestra música ciudadana, el carácter de sus primeros versos, el lugar preponderante de la milonga y el advenimiento del tango canción, junto a la impronta sentimental de Carlos Gardel, insignia de cantor.

Juventud 8 de junio

  • Borges a la hora de escribir, de Clara Obligado. A las 16, modo virtual.

El autor realizará un análisis, a través del cuento clásico de Borges «Emma Zunz», de los recursos que pueden servir como herramientas de escritura y lectura.

  • Fervor de Buenos Aires: Conjeturas sobre su actualidad, de Carlos Battilana. A las 18, modo virtual.

La lectura de Fervor de Buenos Aires lleva a reflexionar sobre sus proyecciones en el espacio del margen, esa zona indecisa entre el campo y la ciudad que el propio autor identificó como las «orillas». El libro habilita abordar ciertos aspectos de contacto y diferencia con otros poetas argentinos que rastrearon el espacio urbano, como Evaristo Carriego y Baldomero Fernández Moreno. La charla reflexionará, a partir de la obra de reescritura de Borges en las siguientes ediciones del libro, el modo en qu’estó combatir el énfasis verbal y la manera en que estimó la sencillez retórica como valor estético.

  • El enigma de las conferencias de Borges sobre Edward FitzGerald y Omar Khayyam: apuntes media page, por Daniel Balderston. A las 20, modo virtual.

Borges hiso media página de anotaciones para una conferencia sobre el traductor Edward FitzGerald. Las breves notas permiten reconstruir la investigación que hizo y el trasfondo de su conocido ensayo «El enigma de Edward FitzGerald», a vez que agrega información sobre su interés en el tema de si la traducción poética es posible.

viernes 9 de junio

  • La arquitectura del sueño. Una posible entrada a Las ruinas circulares, de Débora Mundani. A las 16, modo virtual.

El autor analizará el cuento y sus intersticios por los que cuela una de las preocupaciones centrales de la obra de Borges: la representación de «lo real».

  • Borges, plagiario, de Andrés Barba. A las 18, modo presencial.

Borges fue un autor revolucionario en muchos sentidos, pero sobrio todo en la revisión antirromántica de su propia condición de autor y del concepto de autoría. Su forma de escribir muchas veces cruzó la reescritura, la paráfrasis, el mero comentario o hasta el resumen, apropiándose constantemente de ideas ajenas y reelaborándolas como propias.

Andrés Barba tratará también sobre como la narrativa eminentemente irónica de Borges ha colapsado en el mundo actual con una muy errónea literal y sacralizada de sus textos, lo que ha llevado a sinsentidos constantes, como la cancelación y retirada del mercado de textos que hacían, con la obra de Borges, exactamente lo mismo que Borges hacia con otros autores.

LA/ED

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