En Italia, los ríos y lagos se secan durante el verano. Grandes secciones del río más largo del país, el río Po, se secaron por completo, lo que obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia en julio en cinco regiones del norte.

El lago de Garda, el lago más grande de Italia, también alcanzó mínimos casi históricos durante el verano. El agua del lago se desvió a los ríos locales para ayudar a los agricultores del árido norte del país, lo que dejó al lago de Garda 12,6 pulgadas por encima del nivel freático, que se acercaba a los niveles más bajos registrados en 2003 y 2007.

Los cursos de agua en otras partes de Europa se han visto afectados de manera similar por la sequía y el calor extremo. En agosto, el Danubio en Serbia se hundió a uno de sus niveles más bajos en casi un siglo. El Loira en Francia también cayó a mínimos históricos durante el verano en medio de una sequía récord en el país.

América del norte

Partes de América del Norte, como el oeste de los Estados Unidos, continuaron experimentando sequías severas este año. Las condiciones secas provocaron peligrosos incendios forestales en Arizona, Colorado, California, Oregón y el estado de Washington.

Un estudio publicado en febrero en la revista Nature Climate Change encontró que las condiciones de «megasequía» en el suroeste de los Estados Unidos, que han persistido durante 22 años, son las peores desde al menos el año 800 d.C.